TALLER ARTE INFANTIL EN LA PARROQUIA. LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO


LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARILLO, DE MURILLO

Es nuestro primer día en EL TALLER DE ARTE INFANTIL DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, en Torrejón de Ardoz

Lo primero es explicar a los niños algo sobre el autor, la época en que vivió y las características principales de la obra. Despues los niños hacen su libre interpretación, que por cierto es hermosa y sorprendente.

RESALTAR A LOS NIÑOS A LA HORA DE EMPEZAR CON EL TRABAJO:

La luz entra por la izquierda  e ilumina los rostros. Sobre todo al niño y el perrito.

Fondo oscuro para que resalten las figuras.

Objetos de trabajo y costura para que identifiquen a Jesús de pequeño como un niño más, con unos padres cariñosos y trabajadores como los que ellos tienen, y que le gustaba jugar (en este caso con los animales) igual que a ellos.

AQUÍ TENÉIS EL RESULTADO EJECUTADO POR LOS PEQUEÑOS ARTISTAS DE LA PARROQUIA (y al final la explicación que dimos antes de comenzar y el original de Murillo)

Taller de dibujo y pintura para niños en Torrejon de Ardoz  Clases de dibujo para niños en torrejon de ardoz  Clases de pintura para niños en Torrejon de Ardoz   Clases de manualidades para niños en Torrejon de Ardoz   Clases de dibujo para niños en Torrejon de Ardoz   Taller de arte infantil parroquia Nuestra Señora del Rosario de Torrejon de Ardoz - 1

Clases de pintura para niños en Torrejon de Ardoz  Taller de arte infantil parroquia Nuestra Señora del Rosario de Torrejon de Ardoz - 9   Taller de arte infantil parroquia Nuestra Señora del Rosario de Torrejon de Ardoz - 6   LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARILLO

 

EXPLICACIÓN INICIAL:

Murillo fue el nº 14 entre sus hermanos. Formaban una gran familia numerosa. Perdió a sus padres cuando tenia 10 años, y una de sus hermanas mayores fue quien se encargó de cuidarle.

La mayor parte de sus cuadros son de temas religiosos, sobre todo recreando a la Inmaculada Concepción, que fue su tema favorito.

Sus figuras están bastante idealizadas, con formas suaves y fundidas, colores delicados y delicadeza en la expresión. Son como vaporosos.

En cambio hoy vamos a hablar y trabajar sobre un cuadro de Murillo que representa una escena muy normal . Es LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO.

El cuadro original se encuentra en el Museo del Prado, y está pintado al oleo.

En primer lugar hablaros sobre la etapa artística en que fue realizada la obra. Durante el periodo que comienza alrededor del año 1600 comienza y continúa a lo largo de todo el siglo XVII, y a principios del siglo XVIII , se llama pintura barroca.  El arte barroco se caracteriza por el realismo, los colores ricos e intensos, y fuertes luces y sombras. Se desarrollan nuevos géneros como los bodegonespaisajesretratos, cuadros costumbristas, y aumentan los temas religiosos.

En el cuadro podéis ver una escena tierna, familiar, con Jesús apoyado en los brazos de su padre San José. Están en una casa humilde. La madre, la Virgen María, con un ovillo en la mano y un hilo en la otra, ha parado un momento el trabajo para mirar embelesada a su pequeño. Aparece con fuerza la figura de San José como padre protector y trabajador. El mundo del trabajo aparece en el banco de carpintero con diversos objetos y la sierra de mano que aparecen a nuestra derecha. La Virgen también trabaja en una devanadora de hilo; a sus pies tiene una cesta de costura con la labor realizada o que tiene que realizar. Hay un potente foco de luz que entra por nuestra izquierda y que incide sobre los tres rostros.  El fondo uniforme, oscuro y neutro, no impide que nos demos cuenta de que la habitación es muy sencilla. Con esta suavidad de los rostros resaltan más los personajes sobre el fondo oscuro. El protagonista del cuadro es el Niño, que recibe más luz y que está situado en medio del cuadro.

 

5 comentarios

  1. Desde aquí, mi felicitación por la labor que desarrolla TALLER ARTE INFANTIL EN LA PARROQUIA. LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO, acercando a los niños el Arte del pintor Murillo, con esta entrañable imagen familiar…¡ADELANTE!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.