ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A SUPERAR LAS DIFICULTADES Y LOS OBSTÁCULOS


Enseñar a nuestros hijos que el pozo de los deseos no existe y que el camino para conseguir nuestras metas puede ser muy largo, pero no imposible, es esencial para que sean soñadores y luchadores dentro de una realidad moldeable.

A veces se estancarán, y querrán tirar la toalla y abandonar ante obstáculos que les parecen muy difíciles de superar, pero tenemos que ayudarles a ser perseverantes, a creer en si mismos y a que existen fórmulas para superar los baches ¡incluso antes de que aparezcan!

EL problema y la solución están en el mismo lugar: tu propia mente

Os voy a dejar estas claves que encontré en un artículo de www.habitualmente.com y que me parecen muy útiles para ayudar a nuestros hijos, y a nosotros mismos a conseguir nuestros objetivos. También os dejo una plantilla para que la trabajéis con ellos cuando les veáis que van a abandonar. Al final, en la vida todo es un aprendizaje para que se conozcan, se superen, se acepten y salgan fuertes ante las adversidades.

SOLO SON TRES CLAVES

1.-Imagina la secuencia de pasos

Imagínate ahora mismo que vas a prepararte para una competición del deporte que practiques habitualmente (patinaje, tenis, taekwondo, ajedrez…), tienes que visualizar los pasos necesarios para poder ganar una competición u obtener el nuevo cinturón.

Cierra tus ojos e imagina esos pasos. ¿Te estás viendo al final de la secuencia? ¿Ganaste o perdiste la competición en tu mente?

2.-Imagina los posibles obstáculos en tu secuencia de pasos

Ahora vuelve a visualizar visualiza nuevamente esa secuencia de pasos, pero, esta vez trata de detectar los posibles obstáculos, problemas o dificultades que encuentres.

Bien, tal vez, pensaste que no corres lo suficiente, que tus contrincantes lo harán mejor, que no te sabes bien los pumses o que los nervios te paralizarán.

Estos 4 obstáculos imaginarios pueden ocurrir en la vida real ¿cierto? El objetivo aquí es encontrar la solución por adelantado.

3.-Da una solución efectiva a esos obstáculos

Visualiza nuevamente los pasos a seguir para preparar tu competición, pero ahora encuentra una solución para superar cada uno de los obstáculos.

A lo mejor tienes que entrenar más nuevos jaque mates, ejercitar el equilibrio haciendo el ángel sobre los patines, trabajar las combinaciones de patadas de taekwondo o estudiar la parte débil de tu contrincante de tenis para atacar por ese flanco….

¡Perfecto!

Estos obstáculos ya dejaron de serlo, porque tu mente ya logró superarlos; encontraste la solución antes de que apareciera el problema.

¡Cuando hacemos simulaciones mentales es más fácil alcanzar nuestras metas! Para eso es importante cumplir las dos reglas, no solo una de ellas:

  • Visualiza toda la serie de pasos hasta tu meta y no solo el resultado final
  • Trata de predecir los posibles obstáculos y dales solución por adelantado en tu mente

Cuando piensas en la solución antes de que el problema u obstáculo aparezca, deja de ser un obstáculo y se convierte en un simple paso más en tu camino hacia la meta. Lo que genera un gran alivio mental y disminuye el estrés.

Y AQUÍ OS DEJO LA PLANTILLA:plantilla-para-superar-obstaculos-page-001plantilla-para-superar-obstaculos-page-002

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.