TARDE DE VERANO CON DALÍ


Dentro de los planes de contenido cultural que tenía previsto hacer con los niños, el primero fue visitar la exposición de Dalí en el Museo de Arte Reina Sofía, porque finalizaba el día 2 de Septiembre.

Así que allí nos plantamos el 7 de Agosto a las cuatro y media de la tarde (menos mal que el día estaba un poco nuboso) a esperar en la fila, intentando distraer a las pequeñas fieras.

DSCF0763DSCF0797

Vamos a descubrir al Salvador Dalí pensador, escritor y creador de su visión personal del mundo.  Dalí describía su obra como «fotografías de sueños pintadas a mano».

Empezamos conociendo su infancia con cuadros sobre su familia y los paisajes de Cadaqués, cuando la luz, el color y la experimentación marcaban sus pinturas. Con solo 6 años pinto su primer cuadro «Paisaje cerca de Figueras»

Los siguientes cuadros reflejan la época en que Dalí conoció a otros artistas como Lorca y Buñuel, ya través del el cubismo y el futurismo realizaba críticas de la sociedad mediante sus dibujos de ‘Los Putrefactos»

libro-de-los-putrefactos-dali-y-lorca-tumodaurbana

Obras como «La persistencia de la memoria» revolucionaron el surrealismo.

la persistencia de la memoria

Impresionante la interpretación que Dalí hizo de ‘El Ángelus’ de Jean -François Millet, donde comparó a la figura femenina con una mantis religiosa.

El Angelus

La siguiente etapa muestra su obras dedicadas a la Guerra Civil española con cuadros como ‘Premonición de la guerra civil’.

premonición

 Nos muestra su faceta como escritor con ‘La vida secreta de Salvador Dalí’.

la vida secreta

También contemplamos los decorados y vestuarios que diseñó para teatro, junto a un reflejo de su fascinación por la ciencia y técnicas visuales.

Y finalizamos con la exposición de su última obra: ‘Cola de golondrina y violonchelos’ (1983).

cola de golondrina

3 comentarios

  1. Me gusta ver la exposición a través de tus ojos. Dalí era una persona polifacética, me sorprendió hace unos años ver la persona que se escondía detrás de la máscara o personaje que creo, en ese documental pude saber que era una persona muy interesado en temas culturales y cientificos, estaba en contacto con los propios autores y que muchos de sus trabajos pueden ser reflejos de estos estudios.
    Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.